DR. GUSTAVO NOBOA

DR. GUSTAVO NOBOA 

Gustavo José Joaquin Noboa Bejarano es un catedrático universitario y político de derecha ecuatoriano. Nació el 21 de agosto de 1937, Guayaquil, provincia de Guayas.
Recibió toda su formación en su Guayaquil natal, en el Colegio Cristóbal Colón y luego en la Universidad Católica, por la que se licenció en Ciencias Políticas y Sociales. En 1965 obtuvo el doctorado en Derecho en su alma máter y al año siguiente comenzó a impartir clases en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, en las asignaturas de Derecho Municipal y Derecho Civil, si bien desde 1962 ya venía desempeñando labores docentes en centros escolares.
Asumió la Presidencia de la República luego de la salida de Jamil Mahuad de la presidencia.
Un golpe de estado provocado por grupos indígenas y militares de mediano rango liderados por Lucio Gutiérrez forzó a Mahuad a abandonar la sede de gobierno mientras el coronel Gutiérrez junto al líder indígena Antonio Vargas y el abogado guayaquileño Carlos Solórzano Constantine formaban una Junta de Salvación Nacional.
La cúpula militar forzó la salida de esta provisional 'Junta' y entregó el poder a Noboa, quien asumió la presidencia en el Ministerio de Defensa. Ya en el gobierno, Noboa mantuvo el sistema de dolarización y acentuó las políticas de derecha iniciadas por su predecesor.
Contrató la construcción del oleoducto privado de crudos pesados. Renegoció la deuda externa luego de la inédita moratoria unilateral de los bonos Brady declarada por Mahuad.
Durante el mandato de Noboa, los militares que participaron en la asonada del 21 de enero recibieron una aministía y se destapó un escándalo por malos manejos en la contratación de seguros por parte de la cúpula militar.
Sin mayor novedad, el 15 de enero de 2003 Noboa cesó en sus funciones con la toma de posesión de Lucio Gutiérrez, el ex coronel golpista cuyo exitoso y fulgurante desembarco en la política regular culminó con su victoria en las elecciones del 20 de octubre y el 24 de noviembre de 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario